Los jóvenes deben cuidar su reputación online porque todo lo que compartan en Internet quedará para siempre en la nube

El portal de innovación del Gobierno Vasco, "Euskadi innova", acaba de publicar una entrevista realizada al Director y co-fundador de Padres 2.0, Albert Gimeno.




Esta web, promovida por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, en colaboración con las Diputaciones Forales y otras instituciones, se ha puesto en marcha para poner a disposición de las empresas del País Vasco la iniciativa denominada "Enpresa Digitala". Entre sus objetivos principales están el promover la mejora de la competitividad empresarial mediante el uso de las TIC, a la vez que busca contribuir al desarrollo de nuevos negocios en la Red a través de la capacitación y el apoyo a profesionales de la nueva economía y, todo ello, como factor diferencial de crecimiento económico.

Reproducimos aquí la entrevista, que podéis encontrarla en Euskadi Innova:
 

¿Qué es lo que se contempla o se recoge en el acuerdo que han firmado con Tuenti?

Es un acuerdo marco para iniciar proyectos conjuntos para la difusión de mensajes relacionados con la privacidad, la seguridad y el comportamiento responsable de los jóvenes en Internet.


¿Cómo surge esta iniciativa de Padres 2.0?

Esta iniciativa surge a partir de un grupo de padres preocupados ante las dificultades que encuentran muchas familias al abordar la educación tecnológica de sus hijos. Como profesionales de las TIC, sentimos la necesidad de aportar nuestro granito de arena a esta problemática.


¿Quienes forman esta asociación sin ánimo de lucro?

Actualmente lo forman especialistas de diversas disciplinas y continuamente estamos buscando colaboradores que quieran sumarse al proyecto. También tenemos la suerte de contar con un Consejo Asesor, integrado por expertos como Javier Urra, que nos orientan e instruyen en nuestra labor. Nuestra razón de ser es poder ayudar a los padres. Nuestro objetivo: proteger a los menores en Internet.


¿Qué es lo que les quieren transmitir a los jóvenes?

Que la tecnología es una herramienta más que nos permite relacionarnos con los demás y que han de conocer y respetar sus reglas.


¿Y cuál es el mensaje más urgente que les quieren hacer llegar?

Que deben cuidar su reputación online porque todo lo que compartan en Internet quedará para siempre "en la nube".
 
¿Cómo diseñar los mensajes o los contenidos para que tengan la certeza de que, no sólo les llegan, sino que llaman su atención?
 
Los contenidos se diseñan, no para producir un impacto efímero en ellos, sino para que les lleven a la reflexión. Serán mensaje breves pero con contenido, y también buscarán su interacción porque queremos conocer cuál es su punto de vista.


¿Considera que va a ser tarea fácil hacer llegar sus mensajes a los jóvenes de hoy?

Aquí juegan un papel muy importante los profesionales con los que contamos, psicólogos y pedagogos principalmente, con gran experiencia en el ámbito infantil y juvenil.


¿Se dirigirá especialmente a una franja de edad determinada?

Los mensajes se adecuarán a varias franjas de edad para lograr una mayor efectividad, como ya hemos hecho en otros proyectos, como por ejemplo, en "Siente Más Seguridad" .
 
¿Cuales consideran desde Padres 2.0 que son aquellos riesgos principales a los que se pueden exponer, muy probablemente de forma inconsciente, los jóvenes por un uso inadecuado de las TIC?
En primer lugar están los riesgos para su salud por un exceso en su uso, como por ejemplo, problemas de conciliación del sueño, obesidad, etc... O cuando son objeto de ataques de terceros, como amenazas o acoso, como por ejemplo, problemas psicológicos.
También destacaría los problemas legales en los que se pueden ver envueltos, y también sus padres cuando son menores de 14 años, por un uso inadecuado de la tecnología. Finalmente, también existe el riesgo de maltratar su reputación online lo que influirá seguro en su futuro académico, personal, laboral...


¿Cree que distinguen perfectamente la diferencia entre amigos y contactos?

Creo que depende de la edad y del tiempo que lleven usando las Redes Sociales, pero en general, lo tienen claro. Precisamente, Tuenti ha sido pionera al diferenciar entre estos dos tipos de relación, permitiendo la comunicación con los contactos, de forma que éstos no puedan ver la actividad que tengan con sus amigos, lo que seguro hará que muchos padres empiecen a usar Tuenti como un WhatsApp 99'99% seguro para comunicarse con sus hijos.
 
En cuanto a los padres, ¿Cuáles son las preguntas más frecuentes que se hacen en estos temas? ¿Todas tienen una respuesta tranquilizadora?
 
Tenemos un teléfono 24/7 y también una dirección electrónica donde las mamás y los papás pueden hacernos llegar sus dudas. Estas siempre son atendidas a la mayor brevedad por nuestros especialistas. Pero si detectamos un posible caso de dependencia o un trastorno adictivo los dirigimos a la Unidad de Investigación de Adicciones Tecnológicas y Juego de la Facultad de Psicología de la Universitat de Valencia, con la que tenemos acuerdo de colaboración, o a otros psicólogos expertos en tratar adicciones relacionadas con las TIC. Tenemos también las Líneas de ayuda a través del teléfono 668 838 099 o a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Por otra parte, en el caso de encontrarnos con consultas que estén relacionadas con un posible delito tecnológico, las derivamos a abogados expertos en delitos TIC.
 
¿Considera que profesores y educadores están lo suficientemente preparados para abordar todo lo que conllevan las nuevas tecnologías y afrontar lo concerniente a sus alumnos?
 
Aquellos docentes que no se sientan preparados en el ámbito de las TIC, saben que pueden acudir a Padres 2.0 donde nuestros especialistas en educación y TIC les ayudarán a aumentar sus competencias tecnológicas. Hay muchos profesores muy bien preparados en estas materias, pero también es necesaria la implicación de los centros educativos.

 

Fuente - 25/02/13: Padres 2.0

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