¿Quieres que tus hijos lean? Lee estos consejos y evita estos errores

Excelente artículo de publicado en su blog.
Catedrático jubilado. Cuarenta y tres años de experiencia docente le contemplan. De él recibí el siguiente consejo antes de que mis niños empezaran primaria: “haz que tus hijos lean, que disfruten de lo que lean y, lo más importante, que entiendan lo que lean”.

105942532-225x300He consultado algunas fuentes, hablado con maestros, leído algunos libros y unos cuantos artículos. Además, he anotado cuidadosamente mi propia experiencia personal, nutrida de algún acierto… y de bastantes errores (espero que corregidos a tiempo, pues no habían cumplido los ocho). Por ejemplo:

  • Obligar a leer. Gran error. Hay que conseguir que el niño lea por su cuenta. Eso sólo puede lograrse si asocia la lectura a un buen rato, a una satisfacción. Y tal cosa ocurre mejor en un entorno de libertad. Que lea, sí, pero porque le gusta y le da la gana.
  • Afligirse porque el niño empieza primaria sin leer ni papa. Cada niño tiene su edad, su ritmo. Que un hermano mayor haya aprendido con 5 años no convierte en tonto al menor que con 6 apenas deletrea las palabras. Los expertos dicen que hasta los siete años un niño no tiene por qué saberlo todo. (Relacionado con esto, recomiendo este artículo de El País)
  • Usar la lectura como castigo. “Si no te comes la sopa te mando a tu cuarto a leer”. La fastidiaste. Ni comerá ni leerá. Y si te empeñas en ello, el niño identificará la lectura con el castigo.
  • Insistir en que lea los cuentos que a él/ella no le gusta. ¿A ti te gustaron cuando tenías su edad? Pues a él/ella no tienen por qué.
  • Exigirle que termine un libro que ha dejado a mitad porque le aburría.
  • Darle la brasa con sermones sobre la importancia de la lectura. ¿Qué diantres le importa un niño que la lectura “sea el alimento del alma, la gimnasia del espíritu, la base de la formación” o cursilerías semejantes? Ahórratelas.


Y ahora, unos consejos que dan resultado. He tratado de llevarlos a la práctica y, la verdad, funcionan.

  • Los fines de semana, compra tebeos con él/ella. Que pueda elegir lo que le gusta. Y cuando hablo de elegir me refiero a eso: comparar entre tebeos o libros y decidir cuál le gusta más (seguramente le gustará más de uno). Conviene dejarle con ganas de más: “te compro hoy este y, si te portas bien, la próxima semana te compro otro”)
  • Acércate al departamento infantil de las librerías y déjales en libertad. Es un buen plan de paseo los días de lluvia o mucho frío. Que busquen, que husmeen y que miren lo que les apetezca, aunque luego no compres nada. No te sientas gorrón. Te aseguro que la librería amortizará la visita tarde o temprano. Con tu dinero o con el suyo.
  • Si en esa visita a la librería se enamora de un libro, no se lo compres de inmediato. Ponles un reto para que se lo ganen, o diles que es muy caro y le pagas la mitad. Que la otra la saque de su hucha.
  • Para hijos un poco más creciditos: digan, lo que digan: la prensa deportiva es un gran aliado de la lectura de niños y adolescentes (pero, eso sí, antes tira las fotos subidas de tono y los anuncios de prostitución, que por desgracia aún siguen existiendo).
  • Si les ha gustado un libro o cuento o historia, interésate por ella; pídele que te la cuenten, hazle preguntas. Leer no consiste en verbalizar, sino en comprender un mensaje. Uno ha entendido algo cuando puede explicarlo con sus propias palabras. Ejercicio imprescindible y que requiere mucha paciencia paterna (como les emocione una historia y vean que alguien les hace caso, hay niños que pueden estar horas hablando solos). 
  • En las entrevistas con su profesor, no olvides hablar de la lectura en casa. Conviene que los maestros están informados de sus intereses; además, siempre podrá ofrecer un buen consejo para estimular al niño.
  • Si le ha gustado una película, sugiérele un libro sobre esa misma película. He de advertir que alguna de mis fuentes no está de acuerdo con este consejo, pero en mi caso particular la experiencia ha sido positiva; de modo que lo dejo sólo como sugerencia.
  • Revisa los contenidos. Hay cómics que a simple vista parecen inofensivos pero su rectura resulta desaconsejable incluso para los adultos. Mucho ojo, porque los pervertidos no sólo se esconden por internet. Hay editores que no demuestran ningún respeto por la infancia.
  • Y, aunque parezca de perogrullo, revisa la vista de tus hijos: hay niños que no leen porque, simplemente, no ven bien. Hablo por propia experiencia. Una revisión al año no hace daño, sobre todo a estas edades.
  • (Actualización 7 noviembre: por sugerencia de muchos de los casi 30.000 lectores que han visitado este post, tengo que incluir un consejo más. Si quieres que tu hijo lea, predica con el ejemplo: lee tú. Y que te vea. Es algo de sentido común, pero se me olvidó incluirlo. Gracias a los lectores, que me lo han recordado una y otra vez, lo añado. Más vale tarde que nunca, ¿no?) ;)

Una última reflexión, que he escuchado más de una vez: de la misma forma que no debemos obsesionarnos si un hijo no lee con seis años, debemos alarmarnos mucho si no lee nada, por propia iniciativa, con nueve o con diez. Recuerda que, al menos hasta los dieciséis, la mayor parte de la vida académica se resume en lo mismo: leer y entender, leer y entender, leer y entender.

(Para ampliar más sobre este asunto, me ha gustado un libro práctico e interesante: “Cómo hacer hijos lectores”, de la colección “Hacer Familia”).

Fuente - 16/03/12: Treinta y muchos

Datos de acceso




Síguenos

12345

Cronología artículos

Esta Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando la navegación por la web.

Al pulsar en "ACEPTAR" estas dando tu conformidad a la política de cookies de esta web. Para saber más sobre el uso que se hace de las cookies, consulta la Política de cookies

Aceptar

NAVEGACIÓN WEB (COOKIES)

La Web del Colegio Público San Juan (en adelante Sitio Web) utiliza cookies. Las cookies son ficheros creados en el navegador del usuario para registrar su actividad en el Sitio Web y permitirle una navegación más fluida y personalizada.
 
Cookie Nombre Propósito Más información
Google Analytics __utma
__utmb
__utmc
__utmz
Recopila información anónima sobre la navegación de los usuarios por el sitio web con el fin de conocer el origen de las visitas y otros datos estadísticos similares. Centro de privacidad de Google

Complemento de inhabilitación de Google Analytics
cplumbier.educacion.navarra.es jpanesliders_panel-sliders Permite al usuario visualizar la página e interactuar con ella  
cplumbier.educacion.navarra.es jpanesliders_content-sliders-19 Permite al usuario visualizar la página e interactuar con ella
cplumbier.educacion.navarra.es jpanesliders_module-sliders Permite al usuario visualizar la página e interactuar con ella
cplumbier.educacion.navarra.es jpanesliders_permissions-sliders-19 Permite al usuario visualizar la página e interactuar con ella
cplumbier.educacion.navarra.es jpanesliders_permissions-sliderscom_content Permite al usuario visualizar la página e interactuar con ella
cplumbier.educacion.navarra.es f7ef62675b096130cec99d5f01663105 Permite al usuario visualizar la página e interactuar con ella
cplumbier.educacion.navarra.es 264e438b7984ac0ebcf2cb715b4c2dd6 Permite al usuario visualizar la página e interactuar con ella
cplumbier.educacion.navarra.es cookieaccept Oculta el aviso de uso de cookies por parte de la web
navarra.es avr_2316900779_0_0_4294901760_314777937_0   Aviso Legal Navarra.es
navarra.es style2  
navarra.es BIGipServerCENTCMS04_http_www.navarra.es  
navarra.es srv_resp_indication  
.navarra.es xtvm  
.navarra.es xtan446456  
.navarra.es xtant446456  
www.navarra.es BIGipServerCENTCMS04_http_www.navarra.es  
www.navarra.es ASP.NET_SessionId  
www.navarra.es TS5f5e24  


Para utilizar este Sitio Web no resulta necesaria la instalación de cookies. El usuario puede no aceptarlas o configurar su navegador para bloquearlas y, en su caso, eliminarlas.

En cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012, se le informa de la utilización de Google Analytics por parte de esta página Web, un servicio de analítica web prestado por Google, Inc. Google Analytics ubica una serie de cookies (4 por defecto) en su ordenador con la única finalidad de evaluar el tipo de navegación que realice por la pagina web y presentarnos informes de actividad en el sitio web.
Google almacena la información recogida por las cookies en servidores ubicados en Estados Unidos y se compromete a no compartirla con terceros, excepto cuando la ley le obligue a ello o sea necesario para el funcionamiento del sistema. Google no asocia su direccion IP con ninguna otra informacion que tenga.
Google Inc. es una empresa adherida al Acuerdo de Puerto Seguro. Este acuerdo garantiza que los datos transferidos seran tratados con un nivel de proteccion acorde a la normativa europea. Puede consultar la ficha de registro de Google en este enlace: Ficha de registro de Google en el Acuerdo de Puerto Seguro.
Si desea obtener mas información acerca de las cookies usadas por Google Analytics, por favor acceda a esta dirección: Conceptos sobre cookies de Google Analytics.
Google ha desarrollado un complemento que puede instalar en su navegador si desea no ser rastreado por sus cookies: Complemento Opt-out de Google Analytics.

En algunos apartados de la web pueden también instalarse cookies de Vimeo. En concreto las denominadas auto_load_stats y html_player. Si desea obtener mas información acerca de las cookies usadas por Vimeo, por favor acceda a esta dirección: Vimeo Cookie Policy

El titular del Sitio Web ha elaborado este aviso legal por iniciativa propia tomando como base los textos legales disponibles bajo Licencia CC By en la página web www.abanlex.com.