Educando para el futuro: software libre

La generación que ahora comienza su aprendizaje en las aulas sin duda va a ser protagonista de los avances tecnológicos más importantes de los últimos 50 años. Una generación que crecerá rodeada de “gadgets” por todos lados, una generación totalmente conectada entre sí por diferentes redes sociales, una generación que comparte con los demás de forma altruista gran parte de lo que le pasa en su quehacer diario.

Dejando de un lado los diferentes problemas de privacidad que puedan o no tener estas prácticas (no es este el fin de este artículo), estamos ante una generación eminentemente colaborativa, sin embargo, los responsables de su educación estamos desaprovechando el inmenso potencial que esto supone. ¿Las causas? Nos hemos quedados anclados “en el pasado”, no hemos hecho los deberes, tecnológicamente hablando.
Si bien poco a poco el software libre va ganando adeptos, e incluso desde instancias oficiales españolas y europeas se impulsa, con la boca pequeña, eso sí, su utilización (para ahorrar costes y dejar de depender de aplicaciones cerradas de otros estados) en las aulas, salvo excepciones, es más bien reducido.

 

Pantalla de inicio del software de edición de imágenes Gimp


Todos sabemos arrancar un ordenador e iniciar sesión en Windows, redactar un artículo en un procesador de textos, arrancar un navegador buscar algo en Google, enviar un correo electrónico, imprimir un archivo de texto, etc, etc...tareas comunes a las que nos enfrentamos a diario, tareas que enseñamos a los más pequeños, tareas que realizamos, mayoritariamente, con software privativo (Windows, IOS, Office, etc), el cual como es lógico no es gratuito, y además es cerrado, es decir, la empresa tiene todo el control sobre la aplicación.
¿Por qué no aprovechar las bondades del software libre para sacar todo el potencial a esta nueva generación?
Cito literalmente de la Wikipedia: “El software libre (en inglés free software, esta denominación también se confunde a veces con gratis por la ambigüedad del término en el idioma inglés) es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, cambiado y redistribuido libremente. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y distribuirlo modificado.”

Pantalla de inicio de la suite ofimática LibreOffice

Pantalla de inicio de la suite ofimática LibreOffice


Wikipedia es el ejemplo más claro de desarrollo colaborativo: “Enciclopedia libre y políglota de la Fundación Wikimedia (una organización sin ánimo de lucro). Sus más de 17 millones de artículos en 278 idiomas y dialectos han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo, y prácticamente cualquier persona con acceso al proyecto puede editarlos. Iniciada en enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger, es actualmente la mayor y más popular obra de consulta en Internet.”
Alternativas libres a los sistemas operativos que inundan nuestras aulas de informática existen, cualquier distribución GNU/Linux, por ejemplo. ¿Alternativas a “suites” ofimáticas? OpenOffice, LibreOffice, Koffice...y podríamos seguir con cualquier tipo de software que se nos ocurra, edición de imágenes, modelado 3D, etc, etc, sin embargo, seguimos anclados en la utilización de software caro sobre el que no tenemos ningún tipo de control, pagando millonadas por licencias privativas con condiciones leoninas cuando en el mercado existen alternativas libres cono la Licencia Pública General de GNU, creada por la Free Software Foundation en 1989 (la primera versión), y orientada principalmente a proteger la libre distribución, modificación y uso de software. Lo peor de todo es que al hacer esto, damos la impresión a nuestros jóvenes de que sólo existe la vía de pasar por caja para tener software de calidad en casa, o lo que es peor, fomentamos el delito, ya que no nos engañemos, ¿todo el software privativo que está instalado en las aulas el legal o por el contrario gran parte está copiado?
Pongámonos las pilas y potenciemos el software libre, nos cuesta poco.

Artículo publicado originalmente por Nuria García en la Revista Digital Ventana Abierta Número 2

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