Los diez errores más comunes de los padres al hacer los deberes con los hijos

Más allá del debate sobre si los alumnos tienen que hacer o no deberes en casa, lo cierto es que realizar las tareas escolares fuera del horario lectivo es un pilar del sistema educativo en España. Muchos defienden que los deberes refuerzan los aprendizajes de clase, que ayudan a crear hábitos de trabajo, superación y disciplina y que refuerzan la concentración y la memoria. Es una labor y una responsabilidad de los hijos, pero los padres también cumplen un papel:

el de vigilar, apoyar y seguir que los chicos cumplan las tareas y resolver sus dudas, pero nunca, nunca hacerles los deberes.
Los deberes son una responsabilidad asumida por muchas familias. El 80% de los alumnos en Primaria recibe ayuda de sus padres para hacer las tareas escolares y el 45% de los estudiantes en Secundaria, según una encuesta elaborada por TNS Demoscopia. Pero, sin duda, ayudar a los hijos a realizar los deberes puede ser motivo de tensión y conflicto en casa, incluso puede suponer una gran carga, sobre todo, para muchos padres que trabajan y les falta tiempo de dedicación a los hijos.
Para llevar bien esta gran responsabilidad, es conveniente conocer cuáles son los errores más comunes que cometen los padres a la hora de realizar los deberes con sus hijos y cómo solventarlos. Carmen Guaita, profesora y vicepresidenta del sindicato de profesores ANPE, explica los fallos más habituales y ofrece las claves para realizar con éxito estas tareas:

 

  1. Hacer los deberes en cualquier sitio, en la cocina mientras se prepara la cena; en el cuarto de estar mientras otros ven la tele…
    En su lugar: Procurar que el «momento deberes» sea importante para la familia: en un lugar fijo, es mejor si es su propio rincón de estudio. Si no se dispone de él, en un ambiente de silencio y trabajo general en la casa, sin distracciones, sin tele... «Debemos demostrar que nos los tomamos en serio —dice Guaita—. Si mientras los chicos trabajan, papá o mamá leen o también trabajan estaremos mandando un buen mensaje».
  2. Protestar como adultos sobre la cantidad o calidad de los deberes.
    En su lugar: Aceptarla realidad. «Los deberes son los que son y los que tocan. Si vemos que sobrepasan a nuestro hijo, debemos acudir al centro educativo para notificarlo, pero en casa se debe respetar todo lo posible la decisión del profesor. Estamos preparándoles para la vida, y en la vida habrá mucho trabajo y esfuerzo», afirma la profesora.
  3. Hacerlos nosotros.
    En su lugar: Realizar las tareas escolares de los hijos ni aumenta su capacidad de trabajo ni su disciplina, ni les hace aprender nada nuevo. «El sentido común, la gran herramienta que todos los padres tenemos aunque a veces no le hagamos caso, ya nos lo está diciendo».
  4. Entender los deberes solo como nuevos aprendizajes de conocimientos.
    En su lugar: Los deberes escolares son refuerzos para el aprendizaje y, sobre todo, una ocasión para aprender a trabajar de manera autónoma. Los padres pueden explicarles las dudas, pero mucho más razonable es ayudarles a encontrar la respuesta que buscan: en sus propios libros de texto, en internet…
  5. Convertir los deberes en el «momento regañina» de cada día.
    En su lugar: Convertir el tiempo de hacer deberes en un tiempo de paz y tranquilidad. Si el alumno tiene dificultades, puede y debe consultarlas con sus profesores al día siguiente. Es muy perjudicial crear en casa ansiedad ante lo relacionado con la escuela
  6. No tomar en serio su necesidad de presencia y apoyo.
    En su lugar: Soltar el smartphone y estar disponibles para ellos, mirándoles y escuchándoles cuando así lo requieran.
  7. Imponer un control absoluto.
    En su lugar: «Si quieren que les tomemos la lección, debemos hacerlo. Si les ponemos nerviosos o ellos nos ponen a nosotros, es mejor confiar en su responsabilidad. Y decirles en voz alta que confiamos en ella», dice Guaita.
  8. Evitar el diálogo con los profesores.
    En su lugar: Potenciar el diálogo y la colaboración con los profesores y consultarles si hace falta alguna ayuda suplementaria.
  9. Permitir que afronten las tareas escolares agotados ya de tareas extraescolares.
    En su lugar: Las actividades extraescolares son necesarias pero no pueden ser obsesivas. Los alumnos pueden tener demasiadas modalidades: deporte, idiomas, música, ajedrez… todo a la vez. Es mejor adecuarlas a la personalidad e intereses del hijo y permitir tardes en las que solo haya que jugar en casa y estudiar.
  10. Ser anárquicos.
    En su lugar: Los deberes son, sobre todo, un aprendizaje del trabajo autónomo y la autodisciplina. Para Guaita, «les ayudamos si les animamos a establecer un tiempo mínimo y máximo, siempre a la misma hora, en el mismo sitio, siempre con el móvil apagado. Todo tiene su momento es un gran aprendizaje para un niño pero son sus padres quienes deben mostrárselo. También con el ejemplo».

Cómo organizar el tiempo de los deberes

m. j. p-b. madrid
A cada edad su tiempo. Con 15 minutos es suficiente para que los más pequeños lean o ejerciten cálculos matemáticos. De 6 a 8 años: entre 30 y 40 minutos. De 8 a 10 años: una hora. A partir de esa edad: entre 60 y 90 minutos. En Bachillerato: entre dos y tres horas.
Establecer una hora de comienzo y otra de finalización.
Hacer una pausa de entre dos y diez minutos cada hora de estudio.
No empezar por la asignatura más difícil. Pasados 30 minutos es cuando los niños alcanzan su máximo rendimiento. A la hora y media, el rendimiento disminuye. Deben afrontar las asignaturas más fáciles.
A partir de los 6 años ya son autónomos para empezar a hacer los deberes solos.
Fuente original - 17/01/2013: Abc.es

Datos de acceso




Síguenos

12345

Cronología noticias

Esta Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando la navegación por la web.

Al pulsar en "ACEPTAR" estas dando tu conformidad a la política de cookies de esta web. Para saber más sobre el uso que se hace de las cookies, consulta la Política de cookies

Aceptar

NAVEGACIÓN WEB (COOKIES)

La Web del Colegio Público San Juan (en adelante Sitio Web) utiliza cookies. Las cookies son ficheros creados en el navegador del usuario para registrar su actividad en el Sitio Web y permitirle una navegación más fluida y personalizada.
 
Cookie Nombre Propósito Más información
Google Analytics __utma
__utmb
__utmc
__utmz
Recopila información anónima sobre la navegación de los usuarios por el sitio web con el fin de conocer el origen de las visitas y otros datos estadísticos similares. Centro de privacidad de Google

Complemento de inhabilitación de Google Analytics
cplumbier.educacion.navarra.es jpanesliders_panel-sliders Permite al usuario visualizar la página e interactuar con ella  
cplumbier.educacion.navarra.es jpanesliders_content-sliders-19 Permite al usuario visualizar la página e interactuar con ella
cplumbier.educacion.navarra.es jpanesliders_module-sliders Permite al usuario visualizar la página e interactuar con ella
cplumbier.educacion.navarra.es jpanesliders_permissions-sliders-19 Permite al usuario visualizar la página e interactuar con ella
cplumbier.educacion.navarra.es jpanesliders_permissions-sliderscom_content Permite al usuario visualizar la página e interactuar con ella
cplumbier.educacion.navarra.es f7ef62675b096130cec99d5f01663105 Permite al usuario visualizar la página e interactuar con ella
cplumbier.educacion.navarra.es 264e438b7984ac0ebcf2cb715b4c2dd6 Permite al usuario visualizar la página e interactuar con ella
cplumbier.educacion.navarra.es cookieaccept Oculta el aviso de uso de cookies por parte de la web
navarra.es avr_2316900779_0_0_4294901760_314777937_0   Aviso Legal Navarra.es
navarra.es style2  
navarra.es BIGipServerCENTCMS04_http_www.navarra.es  
navarra.es srv_resp_indication  
.navarra.es xtvm  
.navarra.es xtan446456  
.navarra.es xtant446456  
www.navarra.es BIGipServerCENTCMS04_http_www.navarra.es  
www.navarra.es ASP.NET_SessionId  
www.navarra.es TS5f5e24  


Para utilizar este Sitio Web no resulta necesaria la instalación de cookies. El usuario puede no aceptarlas o configurar su navegador para bloquearlas y, en su caso, eliminarlas.

En cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012, se le informa de la utilización de Google Analytics por parte de esta página Web, un servicio de analítica web prestado por Google, Inc. Google Analytics ubica una serie de cookies (4 por defecto) en su ordenador con la única finalidad de evaluar el tipo de navegación que realice por la pagina web y presentarnos informes de actividad en el sitio web.
Google almacena la información recogida por las cookies en servidores ubicados en Estados Unidos y se compromete a no compartirla con terceros, excepto cuando la ley le obligue a ello o sea necesario para el funcionamiento del sistema. Google no asocia su direccion IP con ninguna otra informacion que tenga.
Google Inc. es una empresa adherida al Acuerdo de Puerto Seguro. Este acuerdo garantiza que los datos transferidos seran tratados con un nivel de proteccion acorde a la normativa europea. Puede consultar la ficha de registro de Google en este enlace: Ficha de registro de Google en el Acuerdo de Puerto Seguro.
Si desea obtener mas información acerca de las cookies usadas por Google Analytics, por favor acceda a esta dirección: Conceptos sobre cookies de Google Analytics.
Google ha desarrollado un complemento que puede instalar en su navegador si desea no ser rastreado por sus cookies: Complemento Opt-out de Google Analytics.

En algunos apartados de la web pueden también instalarse cookies de Vimeo. En concreto las denominadas auto_load_stats y html_player. Si desea obtener mas información acerca de las cookies usadas por Vimeo, por favor acceda a esta dirección: Vimeo Cookie Policy

El titular del Sitio Web ha elaborado este aviso legal por iniciativa propia tomando como base los textos legales disponibles bajo Licencia CC By en la página web www.abanlex.com.