Iribas defiende la extensión del Programa de Aprendizaje en Inglés

El consejero de Educación, José Iribas. EFEEl consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, manifestó la disposición del Ejecutivo foral de extender el Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) a toda la geografía navarra, al afirmar que "todos los niños y niñas, con independencia de su lugar de residencia, tienen derecho a dominar el inglés".
El programa ha sido implantado hasta el momento en 40 colegios públicos de Infantil (21) y Primaria (19) de Navarra, en doce de ellos este curso 2012-2013, y está previsto que en septiembre de este año lo haga en otros veinte. De esta manera, se ofertará en un total de 60 centros educativos públicos.
Este curso más de 7.500 alumnos de Infantil y Primaria están ya escolarizados en este programa, que no solo imparte el inglés como materia, sino también utiliza este idioma como lengua vehicular para la enseñanza de otros contenidos del currículo, como conocimiento del medio o matemáticas. Supone en torno al 12 por ciento del alumnado de este nivel en Navarra y el 18,55 por ciento en la red pública.
El consejero ha destacado que aprender inglés es "algo tan necesario como estudiar matemáticas", ya que resulta "esencial" para el mercado laboral. "Si no dominan el inglés, (los futuros trabajadores) van a tener laboralmente una rémora tremenda", ha indicado. Por ello, ha defendido la progresiva implantación del programa de acuerdo con los principios de equidad territorial e igualdad de oportunidades.

HABLAMOS DE EDUCACIÓN

Iribas ha hecho estas declaraciones en el marco del programa 'Hablamos de Educación', que organiza encuentros con periodistas para profundizar en materias de interés relacionados con la enseñanza.
La sesión de este lunes, dedicada al Programa de Aprendizaje de Inglés, contó con la participación del director del Servicio de Idiomas y Enseñanzas Artísticas, Marcelino Arrosagaray; el jefe del Negociado de Programas de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras, Raúl Azpilicueta; la directora del colegio público 'Otero de Navascués' de Cintruénigo, María Antonia Moreno; la profesora del colegio público 'Rochapea' de Pamplona, Laia Prat, y una representante de la apyma del colegio público 'Alfonso X el Sabio' de San Adrián, Cristina Rivas.
Marcelino Arrosagaray explicó los criterios que maneja el Departamento de Educación en su implantación. En este sentido, indicó que este año Educación está formando a 199 docentes de 37 centros públicos para alcanzar el nivel requerido (C1, nivel alto).
Además, resaltó que el programa arroja unos resultados "claramente positivos", tanto en el conocimiento del inglés como en el rendimiento que estos alumnos arrojan en otras materias, tal y como ponen de manifiesto los resultados de las evaluaciones externas a las que se somete a los alumnos en cuarto curso de Primaria y segundo de Secundaria.
La directora del colegio 'Otero de Navascués' de Cintruénigo, centro que implantó el programa en el curso 2008-2009, también incidió en esta idea. Moreno afirmó que "estamos muy contentos", porque "los resultados han mejorado".
En este sentido, la profesora Laia Prat afirmó que el PAI propicia la posibilidad de abordar la docencia desde una nueva metodología, basada en los trabajos por proyectos, a través de los cuales "los alumnos construyen su conocimiento".
Finalmente, Cristina Rivas, en representación de la apyma del colegio público de San Adrián, señaló que el programa "ha superado las expectativas". "Yo que he tenido que estudiar inglés, ver que los niños lo hablan tranquilamente, te emociona". Por ello, "es importantísimo la adquisición de idiomas desde edades tempranas, porque no implica esfuerzo", indicó.

Fuente original - 28/01/13: diariodenavarra.es

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