La importancia de las cosas que decimos y de las que transmitimos es crucial para construir lo que nos rodea. Así pues debemos ser conscientes de que cuando hablamos o nos comunicamos transformamos nuestro entorno. Pero eso no queda ahí, hay más complejidad en nuestras palabras porque del mismo modo que nosotros podemos alterar el entorno y a los que nos rodean, los que nos rodean y el entorno pueden hacer lo mismo contigo.
¿Y como nos afecta eso a nosotrxs? Pues bien, existe una relación directa entre lo que percibimos y lo que sentimos, de modo que podríamos decir que un entorno hostil genera ese tipo de sentimientos, lo mismo sucede cuando alguien que está en estado de felicidad y alegría, de algún modo la transmite a su entorno y eso hace que nos sintamos felices porque eso nos impregna.
Decir «buenos días» o «good morning» cuando esperamos a lxs niñxs en la puerta es una manera de expresarles que estamos contentas de verles entrar al colegio y que vamos a intentar que todo lo que les espera dentro sea alegría y felicidad.
Y algo que no debemos olvidar es la multiculturalidad existente en los diferentes centros educativos públicos navarros, y el colegio de San Juan de Lumbier no es una excepción, por lo que hicimos un sondeo en el que recogimos las diferentes nacionalidades tanto de lxs niñxs como de sus madres y padres. Pensamos que sería muy positivo poder dar los buenos días al menos en todas las lenguas «oficiales» del colegio. Rumano y Moldavo, Árabe, Euskera, Castellano e Inglés.
Y para eso pedimos la colaboración de algunas familias en la elaboración de carteles que estarán visibles por todo el colegio, para que poco a poco podamos hacer sentir a todxs parte de ese saludo tan importante que es el primero de la mañana.
Gracias a las madres que colaboraron y que compartieron conmigo un buen rato de charla. Con este pequeño gesto habéis transformado el entorno de todxs lxs miembros de la comunidad escolar.
SHUKRAAN
MULŢUMESC
THANK YOU
ESKERRIK ASKO
GRACIAS
Para ver las fotos de la realización de los carteles, pincha aquí.
Deja una respuesta