El Síndrome de Down es una anomalía congénita debida a la aparición de un cromosoma de más de en el par 21 de cada célula. Esta alteración se conoce como Trisomía 21.

El síndrome de Down no es una enfermedad. Tampoco existen grados de síndrome de Down, pero el efecto que la presencia de esta alteración produce en cada persona es muy variable. Las personas con síndrome de Down muestran algunas características comunes pero cada individuo es singular, con una apariencia, personalidad y habilidades únicas. Los bebés con síndrome de Down tendrán muchos rasgos físicos propios de su familia, además de los característicos de las personas con síndrome de Down y algún grado de discapacidad intelectual. Su personalidad, aficiones, ilusiones y proyectos serán los que verdaderamente les definan como personas y su discapacidad será sólo una característica más de su persona.
Para saber más sobre el tema te animamos que visites la página web de la Asociación de Síndrome de Down de Navarra.
Hoy 21 de marzo se celebra el Día Internacional del Síndrome de Down, y nuestro compañero del colegio San Juan de Lumbier, Santi Alvarado, ha participado en un desfile realizado en Pamplona como celebración de este día. Es genial ver cómo disfruta desfilando y disfrutando de los aplausos del público. Si quieres ver el vídeo, pincha aquí.
Y ya que hoy Santi es nuestro protagonista, recordemos la entrevista que le hizo el medio de comunicación El Español, a raíz de su primer gol marcado como jugador de fútbol con su equipo de fútbol.

¡Que marques mucho más, Santi!
Deja una respuesta