El día diez de marzo de 2023 con nada más que un papel y un bolígrafo las ideas de dos mentes inquietas, la de Edurne Ibáñez (diseñadora) y Andrea Monreal (maestra de infantil), se plasmaron sobre un papel. Ese papel cargado de ilusión y en forma de proyecto de centro llegó hasta el claustro del CPEIP San Juan de Lumbier donde fue acogido con los brazos abiertos por todo el equipo docente. El trece de marzo el claustro hundió sus raíces en una tierra que no ha terminado de dar todos sus frutos. Con pasión y ahínco todo el profesorado del centro accedió a trabajar codo con codo con la madre del centro y diseñadora Edurne Ibáñez Huarte que con motivo del mes morado (marzo, dedicado a la mujer en el centro) accedería a contarnos su profesión y a mostrarnos sus vestidos. Esta, con una trayectoría de 20 años de carrera profesional como diseñadora de moda y vestuario escénico en el panorama nacional e internacional no dudó en ponerse a trabajar codo con codo con alumnado y profesorado durante los miércoles de marzo, abril y mayo.
El veintitrés de marzo alumnado y profesorado se congregó en la sala de psicomotricidad, (conocida antiguamente como “sala invernadero”) donde se sembraron las primeras semillas en forma de 5 maravillosos vestidos con la firma de la diseñadora: Dama de papel, Viento, Nieve, Etiquetas y Radiografías. Se asignó uno a cada aula para su posterior reinterpretación.
Presentación de la sesión de materiales
En las sesiones siguientes el alumnado aportó luz a las nuevas semillas que brotarían en esa sala y en cada una de las aulas del centro. Alumnos y alumnas aunaban ideas, motivaciones, emociones, materiales… Fue con sus cuidados cuando las nuevas semillas empezaron a crecer. En infantil traían luz de luna, el agua de una cascada de arrolladoras ideas en 1º, en 2º y 3º ganas de romper con lo establecido y aflorar semillas diferentes, un ciclón de ideas en 4º y luz y agua de nieve en el aula de 5º y 6º.
Al pasar por las aulas era habitual observar al alumnado estampando sellos en post-its, cortando y cosiendo tiras de bolsas de basura por parejas, enseñando uno a otro a enhebrar una maquina de coser, utilizando una plancha sobre una bolsa de basura, pintando con sprays en el patio del colegio, ensamblando globos…El profesorado y Edurne Ibáñez acompañaban al alumnado durante todo el proceso de crecimiento aportando técnicas, herramientas y saber estar en momentos donde no todo era sencillo.
Alumnado elaborando una falda
Alumnado elaborando una falda
Con tanto cuidado y pasión las semillas comenzaron a germinar en el mes de mayo en forma de nuevos vestidos: Luna de plata inspirado en la Dama de Papel en Infantil, Cascada de agua inspirado en Radiografías en el aula de 1º, Rompiendo estereotipos inspirado en Etiquetas, Ciclón inspirado en Viento y Bailarina en la nieve inspirado en La nieve.
El cinco de junio esos vestidos florecieron en una exposición que tuvo lugar en la sala del vínculo del ayuntamiento de Lumbier con la acogida del pueblo, las familias e, incluso, la prensa. Expuestos junto a los diseños principales de la diseñadora y con una puesta en escena innovadora lucen hasta el 18 de junio.
Un proyecto pionero que ha tenido como objetivo principal favorecer la expresión artística a través de la moda y rescatar el proceso creativo.
¿Quién sabe si las semillas volarán más lejos?
Alumnado y profesorado junto a la artista Edurne Ibáñez en el día de la inauguración. FOTO. VIRGINIA JUANTO.
Cartel anunciador de la exposición.
Deja una respuesta