Esta es una realidad que cada vez tenemos más presente y que queremos cambiar para erradicar la pobreza menstrual. Ayer, 28 de mayo, fue el Día Mundial de la Salud Menstrual y nos hemos unido a la causa realizando talleres de educación menstrual a lo largo del curso con el alumnado de Primaria.
Los talleres han consistido de 90 minutos interactivos con Nora Pascual, profesora de inglés en el centro y educadora menstrual a través de su proyecto Menstrualmente Hablando.
Estos talleres han cubierto tres aspectos:
- Cuerpo: Hemos visto la anatomía, nombrando correctamente tanto el aparato genital externo como el interno. En esta sección exploramos la importancia de conocer nuestro cuerpo, especialmente por si tenemos que ir al centro de salud y explicar que algo ha cambiado.
- Procesos: Hemos hablado de los cambios en el cuerpo en la pubertad y también de qué es el ciclo menstrual y sus fases. En esta parte hemos analizado la importancia de anotar, en un calendario, diagrama o diario menstrual, el ciclo menstrual: los cambios físicos y emocionales que suceden cada día.
- Cuidados: Hemos analizado la importancia de cuidar el cuerpo diariamente, con una buena alimentación, descanso,… También hemos conocido los diferentes productos de gestión menstrual que existen y cómo se usan, analizando ejemplos de buena y peor calidad. Aprovechamos para hacer experimentos… ¡con fuego y con agua! En algunos talleres nos ha dado tiempo a ver cómo paliar las posibles molestias que puede generar la menstruación.
Por último, en todos los talleres hemos enfatizado la importancia del autoconocimiento y de que si la menstruación duele, debemos acudir al centro de salud. Hay profesionales sanitarias que nos pueden ayudar y acompañar.
El alumnado ha recibido esta formación con mucha ilusión y os animamos a que habléis de estos temas en vuestros hogares para normalizar y visibilizar los cambios en la pubertad.
Deja una respuesta