Dos son los pilares de la filosofía Reggio Emilia: la observación y la documentación. Que no parezca que se trata de una escuela rígida como un observatorio o fría como una oficina, si no todo lo contrario. La maestra pasa a tener un papel muy diferente en la educación de lxs niñxs, dando un paso hacia atrás como protagonista y siendo una guía obligada a formarse, a renovarse y … [Read more...] about ESCUELAS MODERNAS III: LORIS MALAGUZZI
escuelas modernas
ESCUELAS MODERNAS II: MONTESSORI
Cuando hablamos de escuelas modernas o de nuevas pedagogías no estamos si no haciendo referencia a algo que no es nuevo ni moderno, si no a algo que surgió hace relativamente bastante tiempo. María Montessori nació en 1870 en Italia, y nos ha dejado uno de los legados más importante dentro del mundo de la educación. Fue escritora, pedagoga, médica, filósofa, antropóloga, … [Read more...] about ESCUELAS MODERNAS II: MONTESSORI
ESCUELAS MODERNAS I: FREINET
Quizás hemos oído menos el nombre de Celestín Freinet porque poco se puede hacer contra las corrientes o las modas, pero como docentes no debemos obviar el trabajo y la repercusión que el Movimiento Freinet tuvo en la España de principios del siglo XX, tan golpeada por la inestabilidad política y posteriormente por una Guerra Civil que no haría sino mermar la capacidad de lxs … [Read more...] about ESCUELAS MODERNAS I: FREINET